Planetario de Río Grande

Planetario de Río Grande

En la entrada a la Ciudad de Río Grande se encuentra el planetario más austral del mundo y el único en la Patagonia austral. Inaugurado en Agosto de 1996, ha recibido a la fecha a casi 3.500 visitantes, convirtiéndose en una atracción importante para la ciudad y su gente.

El Planetario es una iniciativa del Programa de Divulgación e Investigación en Astronomía (ProDIA), un esfuerzo conjunto entre la Estación Astronómica Río Grande y la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional. El Planetario de Río Grande se ha inspirado en el Complejo Plaza del Cielo (Esquel, Chubut), pionero de la divulgación de la Astronomía en la Patagonia.

Declaración de Interés Municipal (Junio de 1996)

Declaración de Interés Provincial (Mayo de 1998)

Cómo llegar

El Planetario está situado en el edificio Gral. San Martín que es sede de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, en el cruce de la Ruta Nacional 3 con la Ruta Complementaria C, frente al Monumento a la Trucha. El edificio es también conocido como ex-Offen Plaza.

El Planetario y la Escuela

Nuestro objetivo es despertar en el niño el interés por la observación del cielo como parte de la naturaleza. La percepción del aspecto cambiente de la esfera celeste y aprender qué veían nuestros antepasados en un cielo estrellado despertarán en el niño inquietudes que podrán ser explotadas en la enseñanza de las ciencias naturales en general.

A partir de experiencias en el Planetario de Río Grande con alumnos del nivel inicial, la profesora Alejandra Vargas escribió Astronomía Infantil, una experiencia de aprendizaje. Este trabajo ha sido publicado, además, en la revista electrónica de la Organización de Estados Iberoamericanos ( http://www.campus-oei.org/revista/experiencias5.htm).



Funciones para Escuelas

Horario a convenir (Tel 430 123).

Capacidad máxima aproximada: hasta 30 alumnos (EGB 1); hasta 25 alumnos (niveles superiores). Si el curso es más numeroso, se divide en dos funciones contiguas.

Duración: 45 minutos. Las funciones se adaptan al nivel y edad de los asistentes.